jueves, 16 de julio de 2015

Behind Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band


The Beatles es una banda de la cual no pondremos adjetivos novedosos. Ya todo está dicho sobre ellos. Pero en este sección - Behind - nos ocupamos de contar la historia detrás de la portada de los discos. En este caso, el citado es nada más y nada menos que el octavo álbum de los ingleses, uno de los más aclamados de su discografía, el de las novedosas técnicas de grabación, el más vendido de la banda, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Qué tapa. Ya visualmente es lo primero que veríamos y compraríamos si entráramos en una disquería en 1967. Aunque hoy tranquilamente puede seguir sucediendo. Cielo celeste, tierra cubierta de flores formando el nombre de la banda, sus integrantes vestidos de sargento Pepper con trajes muy coloridos y muchas imágenes en blanco y negro que contrastan con eso.

La idea original, que planeaba fotografiar al cuarteto jugando en un parque, mutó a un collage de ellos acompañados por imágenes y figuras de celebridades y personajes históricos que ellos consideraban héroes. Fue diseñado por el artista pop Peter Blake y Jann Haworth, y se inspiraron en un dibujo que tenía Paul McCartney de similares características.

La Mejor Portada de Álbum, según el premio Grammy que ganaron en 1968, ilustra a varias decenas de personas reconocidas. Entre las más destacadas, están el escritor Edgar Allan Poe, el músico Bob Dylan, la actriz Marilyn Monroe, el filósofo comunista Karl Marx, el psiquiatra Sigmund Freud, el actor Marlon Brando, el escritor Oscar Wilde, y el físico Albert Einstein, entre tantos otros. Además también aparecen representados en muñecos de cera los integrantes del conjunto con sus looks similares a los del principio del '60: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Hubo quienes quedaron fuera del cuadro. Primero, Jesucristo, debido a la famosa y polémica frase que meses antes había pronunciado Lennon: "Somos más populares que Jesús ahora mismo". Segundo, Adolf Hitler, por razones obvias. Tercero, Mahatma Gandhi, porque la India no autorizó el uso de su imagen. Y cuarto, el actor Leo Gorcey, quien quiso que le paguen 400 dólares por aparecer en él, lo cual no sucedió - aún se debe estar arrepintiendo en su tumba -.

En la esquina derecha, se puede observar a una muñeca cuya remera dice "Welcome The Rolling Stones", a modo de bienvenida debido a que meses antes, la banda liderada por Mick Jagger, había lanzado el single (I Can't Get No) Satisfaction, con el cual saltaron a la fama de forma definitiva y para siempre.

Otro dato de color es que de todos los presentes en la fotografía, sólo cuatro están vivos en la actualidad: Paul McCartney, Ringo Starr, el cantante Dion DiMucci y Bob Dylan. La última en fallecer fue la actriz infantil, Shirley Temple, el 10 de febrero de 2014.

Una postal histórica de todo el rock en general. Uno de los casos en los que la música y el arte del disco en formato físico se corresponden en la misma y altísima escala cualitativa. Satisfacción auditiva y visual pura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario