miércoles, 6 de mayo de 2015

Científicos del Palo - EMMA

El nombre de niña que se hizo música. El que se desglosa en El Maravilloso Mundo Animal. El que contiene mensajes de un padre hacia su hija. El Herencia pa' un hijo gaucho de Larralde del dos mil quince. Emma.

Científicos del Palo estrenó su quinto disco, el cual se constituye de 12 nuevas canciones compuestas por el líder del conjunto, José Pablo Federico "Pepo" San Martín.  Su librillo en forma física ofrece en las primeras dos páginas un relato de su creador. Cuenta sobre su independización en 1997. El casette que su abuelo le dio del "Pampa" en su partida. Su reproducción muchos años después. Su inspiración para la escritura de las piezas. Y los consejos para su descendencia, su hija bautizada igual que la obra.

Minuto cero y Prólogo inicia. De manera íntima comienza a sonar el sucesor de La Histeria Argentina. Hacé lo que te parezca, aprendé de tus errores y cuidate. Llegás sola y sola te vas a ir. La vida es jodida, pensá. Mantené tus principios y ponete metas. Va a haber momentos de confusión. Siempre hay dos puntos de vista. Hay gente piola y gente de mierda. El amor puede hacerte sufrir. Que nadie marque tu camino: avanzá y centrate en tu vida. Todo llega. Calma ante el ruido, el odio no te va a servir. Disfrutá. 

Esas son algunas de las enseñanzas/advertencias transmitidas en los casi 40 minutos de música. Líricas interpretadas en las que la voz marca un salto cualitativo notorio con respecto a los anteriores trabajos de la banda. San Martín se ocupó de las tonalidades y tuvo en cuenta sus propias limitaciones al micrófono, lo que quizás haga al estreno el material más accesible de la discografía de los marplatenses para oídos nuevos.

Los artistas invitados marcan otro lujo del álbum: Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella de Dividos; Lisandro Aristimuño; "Pepe" Céspedes, de la Bersuit; Lucas Rodríguez Gianneo, de Locales Rock; Marcelo Spósito, ex Kapanga; Valentín Scagliola, de Los Caligaris; Pablo Pino, de Cielo Razzo, entre otros nombres, aportaron al producto final.

Hay rock y funk. Pasajes de ritmos folclóricos e incluso reggae. Hay fuerza y violencia en temas como Tratar de tratar, pero al instante nos encontramos en una balada como Querer y saber. Está la densa pista homónima con el líder de Dividos y la milonga que saluda al ex presidente venezolano, Hugo Chávez. La versatilidad y diferencia entre cada canción hace que oyentes de diversos géneros puedan encontrar amena la escucha.

Es destacable, otra vez, la performance de Carlos "Popete" Andare. Su bajo es la base funky para temas como Las dos mitades, No hay capitán si no hay marino y Taxi Driver. "Pepo" declaró en alguna entrevista que compuso muchos de los temas partiendo de líneas de bajo, justificando su paso al frente por sobre los demás instrumentos.

Y claro, un disco que empieza emotivo, debe terminar de la misma manera. Por lo menos lograr estremecer. Y, oh casualidad, aparece Viví ahora o callá para siempre, canción que cuenta con la colaboracón del cantautor Lisandro Aristimuño. Caótica, desgarradora y ruidosa. Palabras optimistas, pero melodías nostálgicas que concluyen con un solo rabioso, de estiradas desprolijas y con mucha distorsión que se desvanece en un fade out.


 "Serás lo que hayas querido, o serás como un árbol caído" son las últimas palabras pronunciadas. ¿Será este compacto lo que esperaban y querían los seguidores de la banda? No se sabe. Pero volver a repetir algo hecho no es una alternativa para el trío. Lo seguro es que este árbol sigue de pie, creciendo y fortaleciendo sus ramas, llenando de colores su copa.

Lista de temas:
1- Prólogo ("Kiko" San Martín)
2- Tratar de tratar
3- El que más dispara.. (Catriel Ciavarella)
4- Querer y saber ("Pepe" Céspedes)
5- Las dos mitades (Lucas Rodríguez Ginneo)
6- El Maravilloso Mundo Animal (Ricardo Mollo)
7- El gran depredador ("Balde" Spósito)
8- No hay capitán si no hay marino (Lucas Gómez)
9- Milonga de la abundancia (Valentín Scagliola)
10- Mantenerse en el camino (Pablo Pino)
11- Taxi driver (Luciano Farelli)
12- Viví ahora o callá para siempre (Lisandro Aristimuño)

+Escuchá acá el cd:


Recordamos que Científicos del Palo presentará EMMA el próximo 13 de junio en Mar del Plata, en GAP (Av. Constitución 5780) y el 20 de junio en CABA, en Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455).

No hay comentarios:

Publicar un comentario