jueves, 30 de abril de 2015

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful



Comenzó la tercer era: Nightwish publicó nuevo material con su nueva diva, Floor Jansen. Atrás quedaron Tarja Turunen y Anette Olzon. Ahora es turno del octavo disco de la banda, con sus nuevas composiciones, estilos e integrantes. Es el momento del Endless Forms Most Beautiful.

Quedó claro en el primer párrafo, se intentará evitar referencias al pasado. No se busca caer aquí en la comparación de las tres cantantes, sino tomar como objetivo el presente: el presente como referencia al tiempo actual, al hoy, y el presente como sinónimo de regalo, del obsequio que significa este nuevo estreno para los oyentes de la banda.

Entonces bien, una voz misteriosa narrará una oración para dar comienzo a la nueva obra, la cual parte desde un riff violento a cargo de violines y cellos, acompañados por la batería del ingresante, Kai Hahto, y a los que luego se sumará la guitarra de Emppu Vuorinen: Shudder Before The Beautiful da un buen primer indicio de lo que nos podemos esperar en los siguientes setenta y pico de minutos restantes. Ya los fans más añejos denotarán una sonrisa al oír los solos de guitarra y teclado en dúo, los cuales brillaron por su ausencia en los últimos años. Su perseguidor, Weak Fantasy, también decidirá ir por el lado agresivo, incorporando tintes flamencos en los versos y presentando la voz masculina de Marco Hietala en el estribillo.

Donockey, el sexto integrante
Nos brillan los ojos para cuando irrumpe en los auriculares la tercer canción, Élan, la cual hace uso del nuevo integrante oficial de la banda, Troy Donockley, encargado de instrumentos de viento como flautas y gaita. Para ese lado dispararán estas incorporaciones: tal como se habían dado indicios en sus dos inmediatos predecesores, Dark Passion Play e Imaginaerum, aquí se manifiestan en su máximo esplendor el folk y la música celta. Sin dudas una canción que no se esperaba por el desarrollo de las anteriores pistas, pero que no desencaja totalmente. Estas experimentaciones se harán patentes también en canciones como My Walden -en donde Donockley incluso canta- y la instrumental The Eyes Of Sharbat Gula, una canción de relleno que podría haberse obviado.

Quizás en este aspecto encontramos el punto débil: los nuevos instrumentos no conviven de la mejor manera con la intensa orquesta detrás. De todas formas, como dijimos, no es algo fuera de lugar para lo que se venía ofreciendo en las últimas composiciones y las versiones de temas antiguos en vivo. Dependerá de cada espectador su apreciación y aceptación.

Pero no queremos pasar por alto el trabajo de la nueva vocalista. Jansen demuestra carácter y fuerza al cantar. Los tan esperados cantos operísticos fueron ignorados, pero en su lugar la ex ReVamp impuso oficio de frontwoman y sorprendió a todos con algunas secciones en las que gasta su voz para aportar agresividad en sus duetos con Hietala. Uno de sus momentos de lujo en el nuevo trabajo se da en la balada Our Decades In The Sun, en la que canta con una sensibilidad angelical que logra estremecer y emocionar.

Floor Jansen


Como momento pegadizo del álbum podríamos citar a Edema Ruh, una canción que juega con una melodía liderada por los teclados de Tuomas Holopainen y luego deja lucir a las voces en esos estribillos memorables de los que la discografía de los finlandeses está plagada.

Llegamos al final. El decimoprimer lugar lo ocupa The Greatest Show On Earth, la canción más durarera y ambiciosa de la banda hasta el momento: casi veinticuatro minutos de explosivas emociones dividas en cinco capítulos bien marcados. Momento para los coros estremecedores y la orquestación masiva. Como cierre se utiliza la misma voz que abrió el cd hace más de una hora para otorgar un monólogo extenso, por lo menos llamativo, que dará lugar a unos minutos de ambientaciones que nos transportan a un lugar del fondo del mar.

Un trabajo concluído que deja la sensación de frescura y renovación en los oyentes. Una banda que no se estanca en sus fórmulas ya explotadas y que, bien o mal, navega nuevos territorios, lo cual puede gustar o no, pero que nunca es algo criticable. Una alineación que es una realidad y no una promesa, la tercer formación, la tercer era que comienza.

Lista de temas:
Shudder Before The Beautiful 
Weak Fantasy
Élan
Yours Is An Empty Hope
Our Decades In The Sun
My Walden
Endless Forms Most Beautiful
Edema Ruh
Alpenglow
The Eyes Of Sharbat Gula
The Greatest Show On Earth

+El primer sencillo lanzado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario