viernes, 9 de enero de 2015

El Plan de la Mariposa

Foto: Santiago Ropero
Miércoles. Séptimo día del 2015. El Plan de la Mariposa abre el año, vuelve a los escenarios y lo hace nuevamente en Mar del Plata. El acontecimiento tomó sitio en Casa Rock, Córdoba 2580, para llenar de éxtasis y baile la costa.

Pasaditas las 23 marcó el reloj cuando los oriundos de Necochea saltaron a escena para abrir una noche a puro Rock Libre, como ellos denominan su estilo. Los cinco hermanos Andersen, Horacio Rodríguez, Andrés Nör y Julián Ropero estaban listos para inaugurar el nuevo verano, contagiando al decimoquinto del siglo con su vitalidad.

A lo largo de la casi hora y media de show, han recorrido sus dos discos publicados hasta la fecha, pasando por su ya habitual cover de Libertad de Kase-O, su canción en conjunto con Kaio Cortez, Perigosa, y presentando dos canciones que pertenecerán a su próximo álbum de estudio, Danza de Antalgia: La Bisagra, y Flor de Tilcara. El setilist contó con la participación de Joaquín Varela (Jeites) en Viajo con el Sol; con el ya habitual solo de Valentín Andersen antes de las últimas canciones que más pogo encienden en las misas planeras; y con el característico cántico, cada tanto, de "Este es El Plan, este es El Plan, El Plan de la Mariposa, El Plan de la Mariposa...", que toma la dimensión de ser coreado por una enorme hinchada, que ya ingresó en la categoría de jingle para los seguidores del conjunto.

El espectáculo en el que cada integrante cumple su rol a la perfección, con las cuerdas potentes y siempre al frente, con las melodías de vientos y teclas que estremecen los sentimientos, con la percusión acompañando cada ritmo, con la voz masculina al mando (cuyo portador realiza con creces el rol de frontman) y con la dulzura, y al mismo tiempo desgarro, de la voz femenina.

Una banda que se supera presentación tras presentación, y en las cuales siempre se logra oír a más de una persona comentar cosas como "que buenos son estos pibes, nunca los había escuchado". Será la receta del octeto que, a través de la incorporación de elementos del folk, de la murga, y de tantos otros sonidos heterogéneos, ganan nuevos adeptos y hacen que se te suelten las extremidades y puedas gozar de dicha fiesta.

Lista de temas:
Guruchain
El Maizal
Regalado
Braian
Viajo con el Sol
Espuma
Flor de Tilcara
Milamento
Bajón de Domingo
Libertad
La Bisagra
Perigosa
Lazinha
Fanchanga
Te Quiero
Mujeres que Bailan
La Cobardía

Mirá el adelanto del nuevo LP:


1 comentario: