miércoles, 12 de agosto de 2015

The Blessed Beat - Mermaid in Venice

PH: www.theblessedbeat.com
Traumas, excesos, violencia y sexo necrofílico. Charles Bukowski, un extravagante y rebuscado escritor nacido en Alemania, lo expone a la perfección en sus historias. Considerado como uno de los precursores del género literario "realismo sucio", sigue influyendo a sus lectores luego de 20 años de su muerte. En este caso, se desprende un disco musical inspirado en The Copulating Mermaid Of Venice, un texto que pertenece a su libro The Most Beautiful Woman.

El próximo 16 de agosto, The Blessed Beat, un trío internacional conformado por el eslovaco David Kollar, y los italianos Paolo Raineri y Simone Cavina, lanzarán su disco debut, Mermaid in Venice. Un álbum instrumental en su totalidad: guitarra, trompeta y batería. Eso es todo.

Ya pudimos escuchar hace poco de Kollar y Raineri en su proyecto KOMARA, junto a Pat Mastelotto. Y si aquello fue de tu agrado, esto seguramente también. En esta oportunidad, Simone Cavina es quien se encarga de la percusión y las texturas electrónicas. Un reconocido músico que destaca a lo largo de todas las canciones.

El trompetista lleva las improvisaciones a otro nivel. Es quien extrae todo lo convencional, para dar lugar a una transmutación constante de géneros y ofrecer una gran recolección de estilos: los pasajes de jazz se mezclan con los sonidos más masivos y distorsionados, y la vanguardia de su rock es primordial en las ejecuciones.

Por su parte, el guitarrista, es el encargado de llevar todo adelante. Por momentos se encarga de las bases, y por momentos es quien toma el protagonismo, como ocurre en "Doesn't Look Dead To Me" y "Best Fuck I Ever Had". Es un intérprete extrovertido, y con su instrumento consigue miles de alternativas sonoras.

En cuanto al texto de Bukowski, la música no intenta ilustrar la historia taxativamente, pero si logra ambientar a los oyentes en lo que el escritor transmite: una atmósfera tensa, densa e incómoda por momentos. Hay clima de manicomio, donde los instrumentos parecen poseídos por la esquizofrenia, y luego llega la calma, con sonidos leves que llegan a impacientar, llenando de ansiedad al oyente.

El arte de tapa fue creado por Peter Kocák, artista eslovaco reconocido por sus trabajos y pinturas centradas en símbolos chinos. Una claridad que contrasta con las oscuras interpretaciones compuestas y grabadas en tiempo real para el LP, que conlleva a que nuestra desorientación aumente. Una banda sonora aventurera, cuyo viaje hay que experimentar, pero, como advirtió Kollar, "es música profunda, se necesita concentración".

Lista de temas:
1- I Feel It In My Blood
2- Doesn't Look Dead To Me
3- Like Garbage Left In The Sink
4- The First Thing To Come And The Last Thing To Go
5- Best Fuck I Ever Had
6- Just Like A Mermaid
7- You've Been Fucking Dead Women All You Life
8- Only a Damn Fool Falls In Love



No hay comentarios:

Publicar un comentario